Mariachis en Maipú

Mariachis en Maipú a Domicilio


La música con mariachis alegran los corazones. Para animar y amenizar cualquier tipo de festejo o evento social no hay nada mejor que contratar un mariachi. Por eso aquí te presentamos toda la información de los mejores mariachis en Maipú.

Las distintas alternativas de servicios que te ofrecemos sobre agrupaciones de música tradicional mexicana en la comuna de Maipú, cumplen con las tres características más importantes que todo buen mariachi debe tener: calidad interpretativa, estilo propio y una vestimenta tradicional.

El mariachi es una expresión bastante antigua que se ha inscrito una como maraca fundamental de la cultura latinoamericana. Las agrupaciones de la comuna de Maipú son herederas de una tradición de casi 500 años.

EL MARIACHI: UNA TRADICIÓN DE CASI 500 AÑOS

El mariachi es tan antiguo como nuestra cultura mestiza. Las tesis más aceptadas ubican el nacimiento del mariachi en el año 1533 cuando un evangelizador español enseñó a los habitantes del pueblo de Cocula (ciudad del estado de Jalisco) el uso de algunos instrumentos europeos como la guitarra y el violín para adorar al dios cristiano con música.

La creatividad artística de los indígenas incorporó estos instrumentos a sus expresiones musicales que junto a los instrumentos indígenas crean una fusión sonora que marca el origen del mariachi.

Al menos hasta los primeros años del siglo XX el mariachi permaneció circunscrito a las expresiones musicales de las zonas rurales y su transmisión se dio de forma empírica de generación a generación. Será en los umbrales del siglo XX cuando se comience a popularizar rápidamente hasta convertirse en el referente de la cultura mexicana. Esto gracias a varios hechos históricos: la Revolución Mexicana, la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y el auge de las películas rancheras del cine mexicano.  

mariachis en maipu a domicilio
mariachis en maipu a domicilio

EL REPERTORIO DE RANCHERAS LOS MARIACHIS DE MAIPÚ

Aunque las agrupaciones de mariachis interpretan distintos géneros de la música tradicional, el de las rancheras es el más conocido y estas canciones se han convertido en una suerte de himnos que se han grabado en la memoria de muchas personas alrededor del mundo. Las rancheras han alcanzado todos los rincones del planeta.

Te vamos a presentar aquí una lista de las 10 canciones rancheras que todo mariachi de Maipú ofrecen en su repertorio:

· Volver, volver.

¿Quién no ha tarareado alguna vez en su vida esta canción? Es una de las canciones que se ha hecho emblemáticas en la voz de Vicente Fernández. Fue escrita en el año 1973 por el maestro Fernando Maldonado.

· México lindo y querido

"México lindo y querido / Si muero lejos de ti / Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí", así canta el coro como una última voluntad del hombre que siente a México en su profundidad. Compuesta en 1921 por Chucho Monge, sus versiones más conocidas han sido en la voz de Javier Solís y Jorge Negrete.

  • El rey

En los últimos años esta canción ha quedado grabada en nuestra memoria asociada a la voz del Alejandro Fernández. La letra se la debemos al maestro José Alfredo Jiménez.

· Viva México

Es la canción que suena todos los 16 de septiembre como expresión genuina del patriotismo. El mariachi Vargas la inmortalizó. Fue compuesta en el año 1942 por Pedro Galindo Galarza.

· La Bikina

Fue escrita y compuesta en el año 1964 por la pluma de Rubén Fuentes, a partir de una famosa leyenda popular de México. El cantante Luis Miguel le ha devuelto su popularidad en los últimos años.

· Las Mañanitas

Es un tema que no puede dejar de interpretar un mariachi en una celebración de cumpleaños. La canción que cantaba el rey David es un himno en las fiestas de cumpleaños. Aunque existen algunos desacuerdos en relación a la autoría se ha convenido es señalar a Manuel Ponce como su creador. La versión más famosa de este tema es la de Javier Solís.

· La Malagueña

Coautoría de Pedro Galindo Galarza y Elpidio Ramírez es un tema que ha alcanzado fama a nivel mundial, al punto de llegar a ser incluida en la película Kill Bill de Tarantino.

· Si nos dejan

Una canción que reivindica una concepción épica del amor, como el sentimiento que es capaz de sobreponerse a todo para que los amantes se quieran toda la vida. La voz de la española Rocío Durcal llevó esta canción a recorrer el mundo.

· La muerte de Palomo

Esta canción fue escrita por Juan Gabriel cuando apenas tenía trece años de edad. Para los seguidores del Divo de Juárez es uno de los temas más emblemáticos.

· Cielito lindo

Es una de las más antiguas, fue escrita en 1882 por Quirino Mendoza. Y hoy sigue siendo parte de las palabras más usadas para reclamar los labios mujer amada: "Ese lunar que tienes, Cielito Lindo junto a tu boca, no se lo des a nadie Cielito Lindo que a mi me toca" ha sido interpretada por muchos cantantes, las más famosas son las versiones de Pedro Vargas, Pedro Infante y Ana Gabriel. 

LAS RANCHERAS Y LA CULTURA DE LA CHARRERÍA

¿Sabes qué significa la palabra "charro"?

Los mariachis llevan en su esencia la representación de la vida del hombre de los campos mexicanos, sus costumbres y tradiciones. Precisamente la palabra charro se refiera al hombre que realiza los trabajos del culticos de la tierra y la cría de ganado.

Cuando se habla de una cultura de la charrería se habla al conjunto de formas culturales características de la vida en los amplios campos mexicanos, de allí se deriva el traje de charro el particular sombrero.

La popularidad del traje de charro comienza en la primera década del siglo XX cuando Cirilo Marmolejo usa este atuendo para vestir a su agrupación de mariachis. Luego de la innovación de Marmolejo el traje comienza a ser usado rápidamente por otras agrupaciones musicales. Podemos decir que gracias a los mariachis la cultura de la charrería es conocida en todos los rincones del mundo.